OFRENDA - Instalación pictórica 360°

Resumen

Este trabajo recoge mi producción artística en grabado, pintura en acrílico y al óleo, con el objetivo de reflexionar acerca de ella desde la dimensión escrita, y para abordar la obra principal de análisis en este Trabajo Integrador Final: la instalación pictórica que realicé durante el año 2018, una de las piezas más importantes del cuerpo de obra que vengo construyendo de manera constante desde el 2016.

Este proceso remite a un cuerpo de obra con vida y en continuo desarrollo, que surge en la ciudad de La Paz, Bolivia. Este territorio es la principal influencia para mi creación. El trabajo elaborado en años anteriores resulta de suma importancia, puesto que es el disparador para la creación actual. Un diálogo permanente entre pasado y presente.

La reflexión transita por las distintas dimensiones y se desliza en los pliegues de la pintura contemporánea. También aborda la relación directa con el otro y con los demás len- guajes artísticos, como la instalación, el diseño sonoro y la obra de inmersión.

Para tal objetivo se han determinado algunos recortes de perspectiva que son útiles a la hora de establecer el orden del análisis.

En primer lugar, se encuentra la raíz de las obras, es decir, dónde empiezan a gestarse y de qué se alimenta su creación. Esta dimensión es el origen. En segundo lugar, se obser- va el contexto actual con el cual se relaciona y sus anclajes históricos.
Luego, se realiza una lectura de la dimensión sonora y, posteriormente, de la dimensión de los elementos compositivos.

El análisis de todo lo mencionado abre la posibilidad de adentrarse en las diferentes ca- pas de lectura y en los niveles de profundidad que pueden coexistir en una sola obra. Depende del espectador a qué punto quiera llegar.

Finalmente, este trabajo podrá ser mejor percibido cuando el observador se sitúe en el centro de la sala expositiva y todas las dimensiones de la obra estén activadas.

Esta mujer andina. Lo que está mirando. La conversa íntima que practica ella; son las cosas de las que somos testigos si la miramos.
Como una floración en su interior de todo lo bello, emociona la luz de los seres y las cosas que participan de este ritual; brillo triste de la botella, los cabellos lunareados, las manos.
Y “los demonios atisbando....” Como diría el poeta Sergio Suárez Figueroa.
Todo el mundo entero a media luz mientras ella conjura la ofrenda al sueño de la tierra.
Actos Portentosos son los de la mujer que mira en la lejanía las fuerzas modeladoras; es fuerza de gratitud y correspondencia lo que guía este sagrado momento retratado
Todo es, parece decirnos la autora; una ofrenda, la mesa andina, y la mujer también.
Desde los sonidos que provienen del universo femenino; capa sobre capa ofrenda a ella misma.

Fernando Ballivián